¿Cómo se construye el análisis de costos para proyectos?
Para comenzar con la construcción de un análisis de costos es necesario conocer los detalles o pormenores de los productos o servicios que la organización distribuirá o prestará.
Este proceso debe iniciarse cuando los artículos o servicios entran en el inventario y catálogo, asimismo se deberán considerar todos los movimientos pertinentes en cada una de las operaciones que se realicen con el producto, es decir, la logística que conlleva.
El principal objetivo del análisis de costos es conocer y representar cuáles son las variaciones en las transacciones que se realicen con el producto o servicio, esto incluye, la compra, venta, fabricación, logística y movilidad del mismo. Como sabemos, esto servirá para conocer las oportunidades, ventajas o desventajas sobre nuestro producto y poder tomar decisiones que busquen mejorar los resultados finales de las operaciones.
Para conocer a detalle cómo se realizan los análisis de costos para una organización es fundamental conocer cuáles son los elementos que lo incluyen, por eso, a continuación conocerás los principios básicos:
Costo del producto o servicio
Este concepto engloba la suma de los pagos realizados en la producción de un producto o prestación de servicios.
Precio de venta del producto o servicio
Este es el concepto que se aplica principalmente al producto cuando pasa a la parte de la comercialización. El precio de venta se calcula a partir de la suma de los costos aplicados en el producto, tomando en consideración un margen de ganancia o rentabilidad de cada una de las operaciones.
Margen de rentabilidad del producto o servicio
Este es el concepto que se obtiene a partir de la diferencia entre el precio de venta, el costo total de la producción del producto o servicio, así como los gastos producidos a través de la manipulación del mismo.
Porcentaje de margen de rentabilidad o margen de utilidad del producto o servicio
Este valor porcentual representa el margen de rentabilidad que puede tener nuestro producto, el cual es calculado con el total de costos y gastos, además este representa el precio de venta de nuestros productos.